Historia

En el año 1991 la Cofradía de Jesús de la Oración en el Huerto y Cristo de Medinaceli decide fundar una banda de cornetas y tambores con la finalidad de acompañar a sus Titulares en su procesión la noche del Martes Santo, siendo la primera cofradía santistebeña que dispone de banda propia. Para ello cuenta inicialmente con cofrades experimentados en formaciones militares y algunos componentes de la banda de la Cruz Roja Local, pionera de éste estilo en la localidad de la que adopta también su uniformidad, sustituyendo los colores predominantes que serán los oficiales de la propia hermandad: blanco y verde.


En 2005 gracias a la colaboración de la Agrupación Musical "Cristo de la Vera-Cruz" de Villacarrillo se intenta dar un aire nuevo a la banda que empieza a cambiar su apariencia y estilo, pero no es hasta 2008 con la incorporación de Francisco Molina Ruiz a la Dirección Musical cuando se da un cambio definitivo evolucionando al estilo de la Policía Armada.


En la actualidad está formada por 55 componentes. A lo largo de su historia han actuado en certámenes y procesiones en varias localidades de la geografía nacional como son Beas de Segura, Rus, Jamilena, Huelma, Begígar, Vilches, Villacarrillo, Úbeda, Lanjarón (Granada), Valenzuela (Córdoba), Jumilla (Murcia) etc. Además de procesionar con sus Titulares también han acompañado musicalmente a la mayoría de los pasos santistebeños.


Como actuaciones más destacables están los actos previos a la Coronación Canónica Pontificia de la Stma. Virgen del Collado, patrona de Santisteban del Puerto en 2006; el Pregón de la Semana Santa santistebeña en 2010; o los Certámenes de Música Cofrade que su cofradía organiza bienalmente desde 2009, y del que se han celebrado cinco ediciones. En la primera fueron apadrinados por la Banda de Cornetas y Tambores “La Humildad” de Torreperogil.


El pasado 18 de junio de 2016 actuaron en su localidad junto a la Banda de Cornetas y Tambores de la "Presentación al Pueblo" de Dos Hermanas (Sevilla) y otras formaciones musicales de la provincia, en un Certamen Extraordinario que sirvió como colofón a una serie de actos programados que organizaron junto a su Cofradía, para conmemorar el XXV aniversario de la fundación de la banda.